Fotosensible vs fotosensibilizante

¡Si es miércoles el café es más largo y da para escribir más y más así que allá vamos!

A veces oímos hablar a la vecina del quinto algo sobre que si se va a hacer la depilación láser tiene que tener cuidado con aquellos medicamentos fotosensibles pero… ¿nuestra vecina se ha enterado bien?. A veces confundimos ambas palabras y es interesante saber la diferencia.

También puede ocurrir cuando el médico nos ha dicho que no puede tomar el sol cuando esté en tratamiento con algún medicamento, por ejemplo.
Y sí, así es.
La diferencia entre fotosesible y fotosensibilizante:
Fotosensibilizante es cuando nuestra piel sufre un efecto (o varios; picor, eccema…) por un producto o medicación con la exposición solar. Aquí podemos ver dos tipos de reacción:
Fotoalérgicas: Cuando nos exponemos a la radiación solar el fármaco es quien se transforma en antígeno y aquí empieza la batalla. Puede ocurrir al aplicarnos cremas, pomadas… vía tópica.
Y aquí también entra el Roacután, la isotretinoína. Ciertos antidepresivos como paroxetine, notriptilina… Ocurre similar a ciertos anticonceptivos, de ahí que puedan aparecer manchas durante o después de su uso. Los antiestamínicos también entrarían. Sin olvidarnos de los corticoides o diuréticos.
Por eso y para no liarla, lo ideal es que preguntes al médico si habría algún problema.

Fotosensible es cuando el producto se estropea con la radiación solar o a la luz, pero nuestra piel no sufre.
La exposición de estos productos a la luz puede alterar su composición.
Fíjate en los envases de algún jarabe que tengas en casa; ¿verdad que es opaco, de color oscuro?
Como, por ejemplo, puede ser el caso de la vitamina C; vemos la piel manchada pero en realidad ha sido el producto el que se ha oxidado.
Los poros se obstruyen con el producto y podemos verlo más negro pero tranqui, que con un poco de tiempo y exfoliación se te va.
Por lo general se si tenemos una limpieza adecuada y nos eliminamos los productos todas las noches.

¡Espero que te haya quedado un poquito más claro y nos vemos en el siguiente artículo!
#dermatips